Introducción al Baby-led weaning (BLW)

Emma comiendo aguacate
Emma experimentando con el aguacate.


¿Qué es el Baby-led weaning (BLW)?
El BLW se traduce literalmente como destete dirigido por el bebé. En español, ACS, aprender a comer solo. Es la manera en que empezaremos a introducir paulatinamente los alimentos en la dieta de nuestros hijos. Hasta ahora se habían alimentado de manera exclusiva por lactancia materna (o biberón) será la leche la que continúe siendo el alimento principal y la comida la alimentación complementaria.Se trata de que sea el bebé quien controle lo que entra en su boca. La lactancia debería ser a demanda, por lo tanto, también lo será el hecho de comer otros alimentos.

¿Cómo lo hacemos? Los alimentos no deben ser triturados, estarán cortados en formas y tamaños que sean fáciles de coger por el bebé. De esta manera aprenderán a diferenciar texturas, colores, sabores y tendrán diferentes sensaciones.

El bebé estará sentado en la mesa con el resto de la familia mientras comen y se dispondrán los alimentos de manera que pueda alcanzarlos. El objetivo es que poco a poco se vaya interesando por la comida, ya sea comiendo o jugando.

Los alimentos se deberán introducir uno a uno, sin mezclar nuevos alimentos al menos durante un día. Para los alimentos más alérgenos, se deberán introducir durante 3-5 días seguidos. Como son las frutas (kiwi, melocotón, melón), la leche, los frutos secos (cacahuete), el pescado (gallo, merluza), las legumbres (especialmente lentejas) y el huevo (este tiene ciertas particularidades). Además se deberán priorizar los alimentos altos en hierro.

Es decir, empezaremos dándole a probar el brócoli. Si el primer día no le ha dado alergia, podremos introducir al día siguiente un nuevo alimento, por ejemplo la patata y también darle el brócoli si lo deseamos. Conforme pasen los días, más combinaciones posibles tendremos.

¿Cuándo empezar? Se recomienda empezar cuando el bebé puede aguantarse en posición sentado por el mismo, cuando sienta interés por la comida (si se le van las manos a los platos de los adultos) y haya eliminado el reflejo de extrusión (no expulse lo que entra en su boca). Esto es alrededor de los 6 meses. Como no todos los niños son iguales unos estarán preparados antes que otros.
 

¿Qué alimentos debemos introducir y cuando?

Remendaciones de la Agencia Catalana de la Salud Pública
Recomendaciones Agencia Catalana de Salud Pública


No todos los alimentos son aptos para bebés. Algunos estan prohibidos hasta que cumplan el año de vida. La Agencia Catalana de la Salud Pública ha creado una serie de recomendaciones sobre que alimentos debemos introducir, cuando y en que cantidades, desde los 0 a los 3 años.

Fuente: http://www.maminatura.com

Sobretodo, el azúcar cuanto menos cantidad y más tarde lo introduzcamos mejor. Nunca debe ser antes de los 12 meses. Actualmente muchos de los alimentos especialmente preparados para bebés contienen cantidades ingentes de azúcar. Próximamente comentaremos este tema de debate.

Ventajas

  • Es una manera mucho más natural de comenzar la nueva etapa que inician nuestros bebés. No tan agresiva como introducirle los alimentos triturados en la boca.
  • Los pequeños se integran antes en la vida familiar. Compartiendo menú y horarios. No es necesario que el bebé coma primero y mas tarde que los adultos. Ni tampoco preparar el potito o papilla de turno.
  • Aprenden a masticar, lo que favorece la salud buco-dental por la salivación que producen.
  • Aprenden a comer jugando y explorando. Reconocerán antes los alimentos por su color y sabor.
  • Desarrollan motricidad, coordinación y estimulacion sensorial.
  • Fomenta su independencia.

Importante

Para ellos es un juego. No hay que preocuparse por si ensucia (y ensuciará mucho), por si come poco o no quiere comer algunos días. Es un proceso, de momento nuestro bebé tendrá suficiente con la lactancia. La idea es que poco a poco toda la familia coma lo mismo. De esta manera también se asegura que todos sigan una alimentación saludable.

El miedo al atragantamiento. Es mayor el miedo de lo que realmente pueda ocurrir si se siguen las normas de seguridad. Nunca debemos dejar al bebé sólo mientras come y tampoco debemos atarlo a la trona. Tampoco hay que ofrecer alimentos peligrosos como frutos secos, alimentos redondos, escurridizos o sin cortar.

Las arcadas son habituales. El reflejo lo tienen en la lengua y les ayudan a aprender a gestionar lo que ingieren y la cantidad de comida que tienen en la boca. No hay que asustarse ni alarmarse. Si tose, es que el mismo está intentando resolver el problema.

El atragantamiento ocurre si el bebé no puede respirar. En ese caso, deberemos practicarle la maniobra de Heimlich.

Podéis ampliar la información en los siguientes medios en los que yo me he basado para inciar esta aventura.

  • Naturalwean. Si teneis la posibilidad realizar alguno de sus talleres online o presenciales. Podréis resolver todas vuestras dudas e inquietudes. Además tienen un blog muy completo y una tienda online.
  • El niño ya come solo, de Gil Rapley y Tracey Murkett. La biblia del BLW. Fácil de leer y muy bien explicado.

Hasta aquí la parte teórica. Con Emma empezamos la alimentación complementaria hace algo menos de un mes. En breve os contaré nuestra experiencia hasta el momento.

Publicado por

8 respuestas a “Introducción al Baby-led weaning (BLW)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s