Patacones al horno

Patacones, huevo y aguacate

Cuando conocí a Alfredo hace ya ocho años, conocí al amor de mi vida, el plátano macho. Aunque a Alf también lo quiero mucho 🙂

Bromas a parte, la patata frita ha quedado relegada por el plátano macho. En algunas tiendas de comida latina podéis encontrar bolsitas de chips de plátano macho, muy habituales de Sudamérica aunque con ingredientes poco paleo friendly y bastante caras la verdad. Por si aún no lo habéis visto en el blog tenemos alguna receta con este fruto tropical como protagonista.Los patacones no son más que rodajas gruesas de plátano macho chafadas, cocinadas en dos tiempos. También está la opción healthy de patacones al horno, en vez de freírlos. Las más finitas, que no hay necesidad de chafar, se llaman chifles. Y otras aún mas gruesas que incluso pueden servir como pan para sándwiches o tostadas se llaman patacón pisao. Yo me mondo cada vez que aprendo algo nuevo sobre este verosímil fruto.

Este plato típico ecuatoriano se utiliza como acompañamiento de muchas recetas. Es tan habitual que incluso hay un utensilio de cocina especial para hacerlos, la pataconera (podéis verla en el video). Obviamente tenemos una en casa. Nosotros, que somos tan fans de los brunches solemos hacer patacones con huevos fritos y aguacate.

Podemos encontrarlos con los siguientes nombres: patacón, tostón, tachino, frito o tajada. Y aquí os dejo la receta.

Ingredientes

  • 2 plátanos macho verdes
  • 2 huevos o los que queráis (de gallinas felices)
  • 1 aguacate
  • sal / pimienta
  • aceite de coco virgen extra

Instrucciones, tan fácil como ver el video y seguir las indicaciones.

  1. Pelamos y cortamos el plátano en rodajas de unos 5cm.
  2. Doramos las rodajas en aceite de coco virgen extra por ambos lados.
  3. Los sacamos y los chafamos con una pataconera o bien con el culo de un vaso contra una tabla de cortar.
  4. Volvemos a freír los plátanos, esta vez hasta que estén bien crujientes. También podemos ponerlos directamente al horno en vez de volverlos a freír en el sartén. Bastará con hornearlos durante 10 minutos a 180grados para terminar de cocinarlos.
  5. Los sacamos y salamos.
  6. Acompañamos de un huevo (o dos, o tres…) a la plancha y de aguacate.

Pueden servir para acompañar salsas como guacamole, mayonesa, chimichurri, etc. De guarnición de cualquier plato, carnes y pescados. Para desayunos, aperitivos, antojos y comidas…

10 comentarios sobre “Patacones al horno

  1. Que rica Eli, menos mal que acabo de desayunar , si me pilla en un Lunes de Ayuno lo llevo claro. Oye sabes dónde podría conseguir una pataconera como la del video? Porfa no me digas en una tiendecita de Maracaibo ;)..
    Salu2 .

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.