Pastel de yuca al horno relleno de carne

pastel de yuca al horno

Faltaba que os hablara de mi tercer carbohidrato preferido. Ya tenéis alguna receta con los dos primeros plátano macho y boniato. Hoy os traigo un plato hecho con yuca. Un pastel de yuca al horno relleno de carne.

La yuca, que aún no es muy conocida por mucha gente, también la podéis encontrar con los nombres de mandioca o tapioca. Ya la hemos utilizado en forma de harina en alguna receta como los gofres o el pan de plátano. Se trata de un tubérculo que se consume principalmente en países de América Latina, Asia y África. Tiene un menor índice glucémico que la patata y es rica en hidratos de carbono complejos con un gran poder saciante. Yo la uso como sustituto de la patata, simplemente en forma de chips cocinada al horno con un poco de AOVE y sal ya está buenísima.

Como siempre esta receta está libre de gluten, lácteos y harinas. Para elaborarla tendréis que dedicar algo más de 1h de tiempo en la cocina, pero vale muchísimo la pena.

Ingredientes, para unas 6 personas.

  • 4 yucas tamaño mediano
  • 3 cdas salsa de tomate frito
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • ½ kg carne de ternera picada de calidad
  • sal, pimienta, comino al gusto
  • 1/4 cdta pimienta de cayena.

Instrucciones, ver vídeo receta y seguir los pasos descritos más abajo.

  1. Pelamos y cortamos las yucas en trozos no muy grandes. Las hervimos durante 40 min aprox., hasta que estén tiernas. Escurrimos el agua y con la ayuda de un pasapuré la chafaremos. En este proceso podéis ir quitando las raíces, así no os las encontraréis mientras coméis. El puré de yuca queda muy viscoso, como una masa de pan pegajosa.
  2. Freímos el tomate hasta que pierda toda su agua. Yo he usado tomate en bote triturado.
  3. En otro sartén pochamos la cebolla con el pimiento hasta que estén tiernos. A continuación añadimos la carne, salpimentamos e incluimos el resto de especias, el comino y la pimienta de cayena.
  4. Una vez cocinada la carne añadimos la salsa de tomate.
  5. Es el momento de precalentar el horno. Solo queremos gratinar el pastel, pues la yuca en realidad ya está cocida.
  6. En un molde redondo ponemos una base de puré de yuca, así como en los laterales. A continuación echamos la mezcla de carne con la salsa de tomate y con el resto de puré cubrimos la carne. Introducimos en el horno a gratinar unos 10 minutos. Se formará una capa mas dura, crujiente. Parecida al queso gratinado, no lleva pero también podéis rallarle por encima si no os podéis resistir.
Pastel de yuca
Porción pastel de yuca con queso gratinado.

¡Buen provecho! ¡Cuidado que quema!

4 comentarios sobre “Pastel de yuca al horno relleno de carne

Los comentarios están cerrados.