Turrón de yema tostada, sin azúcar refinada

Turrón yema tostada

El otro día os dejé la receta de unas láminas de chocolate que podrían funcionar a modo de turrón de chocolate. Hoy os traigo la receta de un turrón tradicional, el de yema tostada. Este turrón tiene su origen en Cataluña. Está inspirado en la famosa crema catalana y se creó para aprovechar las yemas sobrantes de hacer otros turrones como el típico turrón duro, también llamado “de Alicante”. Yo no tenía pensado hacer esta receta, pero me sobraban justo 4 yemas de hacer los Macarons de Coco, así que me vino la inspiración. Receta de aprovechamiento total 😀 .

Turrón yema tostada

Para hacer esta delicia navideña solo se necesita como ingredientes principales almendras molidas, yemas de huevo, agua y azúcar. Yo cambio lo tradicional que es usar azúcar blanca refinada para todo por azúcar de coco. Así tenemos un dulce “paleo”, sin gluten, sin lácteos, sin harinas y sin azúcar refinada, como siempre.

Ingredientes

  • 250gr almendra molida
  • 4 yemas de huevo + 1 para pintar la superficie
  • 150ml de agua
  • 40gr de azúcar de coco
  • 1/2 cda canela molida
  • ralladura de 1/2 limón

Instrucciones

  1. Colamos las 4 yemas de huevo por un colador y las reservamos en un bol.
  2. Calentamos el azúcar de coco y el agua hasta que llegue a ebullición. Luego bajamos fuego y removemos hasta que espese un poco la mezcla, formando un almíbar.
  3. Añadimos a las yemas, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Removemos bien. Por último añadimos el almíbar ya templado y mezclamos hasta que quede una pasta uniforme.
  4. Forramos, con papel de horno, un molde de bizcocho alargado, o bien un molde de turrón si disponéis de el. Añadimos toda la mezcla y la prensamos bien. Lo dejaremos reposar en la nevera 48 horas. Con el peso encima, yo le puse 2 kg de peso encima usando 2 bricks de caldo. Es muy importante que quede bien prensado.
  5. Pasado los dos días desmoldamos y pintamos la superficie con yema de huevo. Gratinamos en el horno hasta que esté dorado. Podéis repetir por el otro lado.

Ya veís que hacer tu propio turrón no es tan difícil. Algo laborioso sí, mucho más que ir al supermercado. Pero seguro le damos otro valor y además somos más conscientes de lo que estamos comiendo realmente cuando cocinamos nosotros mismos.

Turrón yema tostada porciones

¡Queda una última receta antes de Navidad! ¡Manos a la obra!

Publicado por

One response to “Turrón de yema tostada, sin azúcar refinada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s