No necesita mucha presentación. La escalivada es un plato que consiste en berenjena, pimiento y cebolla asados, cortados y dispuestos como si fuera una bandera. Las combinaciones una vez tienes una escalivada son infinitas.
Nosotros solemos hacerla en grandes cantidades así tenemos para varios días. Y obviamente, cocinamos las verduras en CrockPot. Ya os he hablado de lo maravilloso que es tener una olla de cocción lenta, pones todos los ingredientes, programas y te olvidas. Y la factura de la luz te agradece que no uses tanto el horno.
Respecto a combinaciones, escalivada con miel y queso de cabra es un clásico. Con anxoas sobre un paleo pan o sobre la masa de pizza de plátano macho. Como acompañamiento a cualquier tipo de plato. Especialmente me encanta escalivada con bacalao.
Ingredientes
- 2-3 berenjenas
- 3-4 pimientos rojos
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- AOVE
- sal / pimienta
- 300gr de bacalao crudo, desalado.
Instrucciones
- Lavamos bien todas las verduras.
- Cortamos en dos la berenjena y le hacemos unos cortes a lo largo en la carne.
- Vaciamos los pimientos. Si son muy grandes es probable que los tengáis que cortar (a tiras) para que os quepan en la olla.
Cortamos la cebolla en trozos pequeños, a lo largo. Si la ponemos entera puede quede tierna del todo pues su cocción es más larga que la de otras verduras.
- Pelamos los ajos y ponemos todas las verduras en la olla. Echamos un chorro de AOVE. Y programamos 4 horas a temperatura alta. O en su defecto 1h30min en el horno a 170grados.
- Una vez listo dejamos que temple y pelamos los pimientos. Se pelan infinitamente mejor templados, una vez fríos la piel se pega.
- Cortamos las verduras a lo largo y pre-emplatamos. Utilizamos el jugo que queda en la olla para aliñar la escalivada. Además sal – pimentamos al gusto.
Ya tenemos lista la escalivada. Lo ideal es hacerla durante la mañana o la noche anterior.
Si os sobran berenjenas también podéis aprovechar y hacer un Baba Ganoush (o paté de berenjena).
Un comentario en “Escalivada de verduras”
Los comentarios están cerrados.