Tarta de cumpleaños- BLW

Tarta de cumpleaños Baby Led Weaning

El pasado martes 3 de abril celebramos el primer cumpleaños de nuestra pequeña. Si hay algo que teníamos claro es que no queríamos la típica fiesta azucarada, llena de chucherías, alimentos ultra procesados y fondant. La fiesta que organizamos fue una merienda, y los platos tan sencillos y sanos como patés de berejena y calabacín, tabla de quesos, crudités, mozzarella con tomatitos y pesto, jamón, frutas, etc.

Pero lo más importante era la tarta. Tuve bastante claro desde el principio que sería una tarta hecha a base de plátano. De esta manera no tenía que utilizar edulcorantes. No obstante, para mi tranquilidad la semana anterior hice una prueba piloto del bizcocho. Como era de esperar nos encantó, a los tres.

Al relleno y la cobertura le di unas vueltas. Pero finalmente la opción ganadora fue, la crema de cacao y avellanas para rellenar las capas de los bizcochos. Y una cobertura hecha a base de queso crema y arándanos. El color de la tarta me pareció increíble y más después de decorarla con más arándanos y algunas frambuesas. Ya habíamos experimentado con el frosting en pequeña escala cuando hicimos el bizcocho a la taza.

torta de cumpleaños sin gluten

Emma desde los 10 meses y medio que ya había probado el queso y otros derivados lácteos, así que podría comer la tarta perfectamente. En definitiva era para ella. Me moría de ganas por ver cómo interactúaba y aunque estando entera apenas la tocó, en cuanto vio una porción a su medida no dudó en zampársela. Los adultos aunque comimos con cuchara también nos chupamos los dedos.

pastel de cumpleaños

Sin más preámbulos os dejo con las instrucciones a seguir para elaborar la tarta de cumpleaños perfecta para bebés baby-led weaners. Sin gluten y sin azúcar.

Ingredientes

La tarta se compone de dos bizcochos de plátano. Muy parecido al que ya tenéis en el blog. Cada bizcocho necesita de los siguientes ingredientes.

  • 4 plátanos maduros (de Canárias o bananas)
  • 4 huevos grandes de gallinas felices
  • 1/4 de taza de aceite de coco o mantequilla. Más otro poco para engrasar el molde.
  • 1 + 1/4 de taza de almendra molida
  • 1/2 taza de arrurruz o almidón de yuca
  • 1 cdas de harina de coco
  • 1 + 1/2 cdta levadura (sin gluten)
  • canela (opcional y al gusto)
  • 1/2 taza coco rallado

Es decir, para hacer los dos pisos tendréis que hacer el doble de esta masa. Y hornearlo dos veces. Si tenéis dos moldes del mismo tamaño genial. Sino, como yo, tendréis que esperar a que se enfríe el bizcocho número uno para poderlo desmoldar y cocinar segundo con el resto de masa.

Relleno, crema de chocolate y avellanas.

Ya tenéis la receta publicada, tendréis que hacer más cantidad si queréis rellenar las 3 capas.

Instrucciones

  1. Precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.
  2. En un procesador de alimentos, trituramos los plátanos, huevos, la mantequilla (o aceite de coco, ambos derretidos) hasta que quede todo bien combinado.
  3. En otro bol mezclamos la almendra molida, arrurruz, la harina de coco, la levadura y la canela.
  4. Poco a poco vamos mezclando los ingredientes secos en la primera mezcla.
  5. Añadimos el coco rallado y mezclamos bien.
  6. Untamos un molde desmontable de unos 15cm con mantequilla o aceite de coco. Vertemos 1/2 de la masa. hornearemos durante unos 40-45 minutos.
  7. Pasado el tiempo comprobamos que este listo insertando un palillo en el centro. Si sale limpo podemos apagar el horno y dejar que enfríe el bizcocho un poco antes de desmoldarlo.
  8. Una vez tengamos los bizcochos fríos podemos cortarlos en dos y cubrir las superficies con el relleno, la crema de cacao y avellanas. Si la teníamos en la nevera recomiendo sacarla un rato antes para que sea más fácil de untar.

bizcocho de plátano

Recordad recortar la superficie del bizcocho para hacerlo totalmente plano y poder montarlos uno encima del otro.

Cobertura, crema de queso con mermelada de arándanos.

  • 200gr de mantequilla
  • 200 gr de queso crema
  • 1 taza de arándanos
  • Zumo y ralladura de medio limón
  • 1 dátil medjol

Ponemos en un cazo los arándanos, el dátil, la ralladura y el medio limón exprimido. Añadimos agua, que cubra todos los ingredientes y calentamos a fuego medio hasta que reduzcamos a la mitad el contenido. Luego, trituramos con una batidora hasta conseguir la mermelada. A mí me gusta que queden algunos grumitos.

Batimos, con unas varillas, el queso crema y la mantequilla, hasta que queden bien incorporados y sin grumos. Deben estar a temperatura ambiente. Vamos añadiendo la mermelada de arándanos hasta que encontremos el color para la cobertura que nos guste, a modo de colorante.

Si la mantequilla no estaba suficientemente blanda es posible que os queden grumos, podéis pasar el frosting por la batidora y quedará más tipo mousse pero perfecta para cubrir la tarta. Reservamos en la nevera o si los bizcochos están ya montados y fríos cubrimos la tarta. Nos será de ayuda una espátula alargada y colocar la tarta sobre una base que gire fácilmente.

Frosting de queso crema y arándanos

Si queréis una opción sin lácteos, podéis hacer una nata con leche de coco y mezclarla con la mermelada.

Podéis decorar la tarta con unos frutos rojos. Guardarla en la nevera y sacarla un par de horas antes de servir.

pastel de cumpleaños sin gluten y sin azúcar

¿Qué os parece? Da gusto poder ofrecer a nuestros bebés alternativas más saludables. ¡Contadme que prepararéis a vuestros pequeños!

11 comentarios sobre “Tarta de cumpleaños- BLW

  1. Hola! Me gusta mucho esta receta y quiero probarla en casa. Cuando mencionas taza, te refieres a la taza medidora de 250 ml?

    Un abrazo
    Diana

    Me gusta

  2. Hola! Te escribo desde Venezuela. Quiero hacer la torta para mi bebé, pero no sé si sabes aquí las almendras son un lujo y no tengo para eso, así que quiero hacerle la torta de cumpleaños a mi bebé lo más saludable posible pero tengo que sustituir varios ingredientes de la torta, es posible sustituir la almendra, el almidón de yuca y la harina de coco por harina de trigo? agradecería muchísimo tu respuesta.! Feliz día!

    Me gusta

  3. Hola, genial tu receta. Ahora en Marzo mi bebé cumple 1 año y la temática es de la selva jajaja. Por lo que quiero hacerle la torta y decorarla de verde. Pensaba con kiwi hacer la mermelada, nosotros no consumimos leche de vaca yveo en tu receta la opción de hacer nata con la leche de coco. He buscado en tu blog cómo hacerla y no lo encontré. Me puedes por favor decir cómo hacer la nata de leche de coco. Saludos desde Colombia 🙂

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.