Shepherd’s Pie, pastel de carne versión #lowcarb

Este pastel salado es típico en Reino Unido. Normalmente consiste en una capa de carne picada cubierta con puré de patata. Pero a mi me gusta cocinarlo en una versión baja en carbohidratos, sustituyendo el puré de patata por puré de coliflor. Creedme que no le tiene nada que envidiar al original.

Originalmente el Shepherd’s Pie se cocinaba con carne de cordero. En la actualidad se encuentra también de ternera. Yo lo hago con una mezcla de ternera y cerdo. De esta manera queda más sabroso, pues según cómo la ternera puede resultar algo seca. Respecto al relleno podéis usar algunos vegetales a elección propia (zanahoria, calabacín, champiñones, guisantes, …) Yo lo he cocinado con calabacín y zanahoria. Y en otra ocasión con champiñones.

El color y la textura es la misma si usas coliflor o patata. Le damos un poco más de sabor a la coliflor cocinándola con ghee y ajo. Como resultado tendremos un pastel de carne súper saludable y con mucho valor nutricional. Paleo y sin gluten, pues no estamos utilizando ningún tipo de harina ni cereal, tampoco lácteos. Bajo en hidratos de carbono lo que hace que no se eleve tanto nuestra insulina.

Ingredientes, para el relleno

  • 600gr carne picada (ternera, cerdo, cordero, a elección)
  • 1 cebolla, troceada en brunoise
  • 2 dientes de ajo
  • 2 o 3 cdas salsa tomate o 1 tomate triturado
  • 2 o 3 zanahorias
  • 1 calabacín mediano (o otra verdura de temporada)
  • romero fresco
  • sal / pimienta
  • AOVE / Ghee

Para el puré de coliflor

  • 1 kg de coliflor (aprox)
  • 5 dientes de ajo
  • sal / pimienta
  • Ghee / Mantequilla / AOVE

* opcional 1 huevo para gratinar

Instrucciones

  1.  Calentamos AOVE o Ghee en una sarten, sofreímos todos los ajos y la cebolla hasta que esten tiernos. Sacamos los ajos que vayamos a utilizar en el pure de coliflor.
  2. Incorporamos las verduras junto con el tomate o la salsa. Por último incorporamos la carne junto con las especias al gusto, mantendremos en el fuego hasta que la carne este cocinada y no haya apenas líquido en la sartén.
  3. Mientras se cocina la carne preparamos el puré de coliflor. Cocinamos al vapor la coliflor cortada en trocitos hasta que esté tierna. La trituramos en un procesador de alimentos junto con los ajos y una cucharada de ghee (o mantequilla). No os olvidéis de la sal y la pimienta. Deberéis triturar la coliflor hasta que quede textura puré.
  4. Precalentamos el horno para gratinar el pastel a 200ºC.
  5. En una fuente disfribuimos el relleno, procurad no incorporad los restos de caldo resultante. Con cuidado incorporamos por encima el puré de coliflor.
  6. Por último pintaremos un huevo batido por encima y daremos forma con un tenedor por la superfície, este último paso es opcional, si coméis queso también podéis rallarle un poco por encima.
  7. Aunque no hayáis pintado la superfície con huevo, gratinaremos el pastel durante 10 minutos o hasta que esté dorado.

Ya tenéis un delicioso plato que cocinado en abundancia podéis tener como sobras para el día siguiente o tupper para el trabajo . ¡Que siempre van bien! Si es que sobra 😉

Publicado por

Una respuesta a “Shepherd’s Pie, pastel de carne versión #lowcarb

Los comentarios están cerrados.