Me encanta la cocina latina, algunas recetas ecuatorianas ya las hemos transformado a un estilo paleo (tostones o patacones, bolones, corviches, pastel de yuca…) Pero las arepas tienen un huequito en mi corazón, eso si, una versión de arepas con ingredientes paleo.
Originalmente las arepas son de Venezuela y Colombia y están hechas a base de harina de maíz. Aunque sea una harina sin gluten, los que seguimos un estilo de vida paleo o primal no lo consumimos. Equivaldría a nuestra costumbre (aunque ya no tanto) de comer pan de trigo en todas las comidas. Si las hacéis algo más gorditas, podréis abrirlas y rellenarlas de un picado de carne de ternera o pollo mechado. Sin embargo, mi versión favorita es hacerlas más finas y comerlas como si fueran tostas.
Ingredientes para 6 arepas
- 128gr de arrurruz, (también podéis utilizar almidón de yuca pero quedarán algo más crujientes).
- 56gr de harina de coco tamizada
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 huevo grande de gallina feliz
- 135 ml de agua
- 28gr de manteca de cerdo, mi versión favorita (o aceite de coco)
- AOVE / aceite de coco / o manteca para freír
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro
- 1/4 cucharadita de bicarbonato
El cremor tártaro junto con el bicarbonato hacen la función de levadura o impulsor.
Instrucciones
- Mezclamos los ingredientes secos.
- Añadimos la manteca de cerdo (o grasa de vuestra elección), el agua y el huevo. Con un tenedor lo mezclamos bien. La manteca es ya blanda de por sí, pero si usáis aceite de coco deberá estar líquido.
- Dividimos la masa en 4/6 porciones. Haremos bolas redondas con las manos y luego las aplanaremos con cuidado, bien con las manos o aplastandolas con un plato por ejemplo.
- Opcional: en una sartén engrasada ligeramente y a fuego medio freiremos las arepas unos 3 minutos por lado.
- Finalmente las hornearemos sobre una parrilla durante 15 minutos a 190 grados. Si no las habéis frito en el paso anterior podéis colocar las arepas sobre papel de horno y hornearlas durante 25 minutos.
2 comentarios sobre “Arepas sin gluten #paleo”
Los comentarios están cerrados.