Paté casero de hígado de cerdo

Os traigo mi versión de paté casero de hígado de cerdo ibérico de bellota. Recuerdo que los bocadillos de paté eran de mis preferidos cuando iba al colegio. Recuerdo que era la hora del recreo y abría ligeramente el pan para ver que había dentro. Cuando veía jamón dulce o mortadela me llevaba una gran desilusión, no me extraña.

Continuando con el paté, cuesta muchísimo encontrar en el supermercado un paté decente, que tenga los ingredientes justos y no una lista de 25 palabras, muchas ininteligibles. Y cuando lo encuentras, no sabes la procedencia de esa carne… Así que la mejor opción es hacer un paté casero, con materia prima de calidad.

Nosotros utilizamos hígado de cerdo ibérico de bellota (lo compramos en el Club del Ibérico en época de matanza) o bien pollo ecológico. Podéis añadir las especias que os gusten. Como es un tanto amargo el hígado añadimos un par de dátiles y algo de leche de coco para suavizarlo.

Ingredientes para paté de higado de cerdo casero

  • 500gr de hígado de cerdo (o pollo) de calidad
  • 2 cebollas
  • Mantequilla
  • 2 cucharadas de leche de coco
  • 1dátiles medjool
  • Pimienta y sal (opcional)
  • Clavo de olor
  • Especias al gusto (orégano, pimentón, comino…)

Instrucciones

  1. Cortamos la cebolla y la pochamos con un poco de mantequilla (u otra grasa, manteca, aceite de coco), hasta que este tierna.
  2. Cortamos a tacos no muy grandes el hígado y lo salteamos brevemente hasta sellarlo. También con la grasa que elijáis. No debe estar muy cocinado pues sino amargaría demasiado.
  3. Introducimos todos los ingredientes en un procesador y los trituramos hasta que no hayan grumos.
  4. Dividimos el paté en botes de cristal. No muy grandes y dejamos enfriar.
  5. Derretimos un poco de mantequilla y la vertemos sobre el paté para sellarlo. De esta manera quedará más protegido.

Podemos congelarlo si no lo vamos a consumir en una semana aproximadamente. Nosotros lo conservamos en la nevera y conforme vamos comiendo vamos añadiendo algo más de mantequilla para volver a sellarlo. Si es que le damos oportunidad a que dure tanto…

Por cierto, el pan que veis en las fotografías con esa pintorra es receta de Laura Garcia. Se trata de un pan de trigo sarraceno. Aunque también solemos acompañar el paté con otros tipos de pan como el de lino y almendra o con crudités de zanahoria, pepino…

Publicado por

Una respuesta a “Paté casero de hígado de cerdo

Los comentarios están cerrados.