Celebramos el segundo aniversario de Chocolate & Avocado con este pastel keto de chocolate. Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde que este blog fue inaugurado, dos años en los que he conseguido un buen repertorio de recetas fieles a nuestro estilo de vida y forma de alimentarnos.
Esta tarta la creé para el cumpleaños de Alf (mi marido). Mi primera tarta utilizando un edulcorante apto para la dieta cetogénica, el eritritol. Hasta la fecha, cuando hacia una postre utilizaba cantidades mínimas de dátiles, plátano o azúcar de coco. Y si estaba en periodo de cetosis directamente no había postre, salvo la cheesecake. Sigo pensando que debemos minimizar el uso de endulzantes, por más naturales o «ketos» que sean, y acostumbrar nuestro paladar al sabor real de los alimentos.
Dicho esto, ¡celebremos este segundo aniversario con chocolate!
Ingredientes, para el bizcocho
- 300gr de calabacín
- 250gr de almendra molida
- 4 huevos
- 120ml leche de coco
- 120ml de aceite de oliva o aceite de coco
- 80gr de cacao puro en polvo
- 30gr de eritritol (o edulcorante al gusto que utilicéis)
- 1cdta polvo hornear (levadura)
- 1cdta psyllium (opcional pero recomendable)
- Puñado de pistachos para decorar
Si por alergias a frutos secos no podéis utilizar almendra molida, también hice pruebas con 150gr harina de coco. Quedó algo más húmedo pero compacto y delicioso igual.
Para la cobertura
- 250gr de queso mascarpone
- 2cdas de mantequilla de macadamia (o mantequilla de almendra, o mantequilla simplemente)
Instrucciones
- Trituramos el calabacín en un procesador de alimentos con el resto de ingredientes húmedos. Huevos, leche de coco y aceite. Si no tenéis procesador podéis rallar el calabacín primero y mezclarlo luego con el resto.
- En un bol incorporamos los ingredientes secos. Almendra molida, cacao, levadura, psyllium y eritritol.
- Incorporamos poco a poco los ingredientes secos en los húmedos. Yo utilizo el mismo procesador.
- Engrasamos un molde con aceite, yo utilicé un molde de «bundt cake» por eso de hacerlo algo más especial. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante 40-45min a 175 grados. El horno deberá esta precalentado.
Necesitaremos que el bizcocho esté frio para ponerle la cobertura, pero sería un buen momento para prepararla.
Calentamos a fuego bajo el mascarpone con la mantequilla hasta que la mezcla esté líquida. Cuando el bizcocho este frío vertemos por encima la mezcla. Decoramos con algunos pistachos troceazos.
Podéis guardar en la nevera la tarta para que la cobertura se solidifique más rápido. También la conservaremos en la nevera, aunque para degustarla está mucho más rica a temperatura ambiente.
Os recuerdo que el año pasado celebramos el primer aniversario con otro pastel de chocolate. Así como el pastel del segundo cumpleaños de Emma. ¿Os había dicho que me encanta el chocolate?