El trinxat de la Cerdanya es una receta tradicional de aprovechamiento típica del norte de Cataluña (Cerdanya y Alt Urgell) y Andorra y es de mis favoritos de la temporada otoño invierno. Este plato cuenta además con su propia fiesta: la fiesta del Trinxat que se celebra cada año en Puigcerdá, la última semana de febrero.
Originalmente este plato se hace con col y patata, pero yo he sustituido la patata por coliflor, que no tiene nada que envidiarle y de esta manera conseguimos un plato bajo en carbohidratos. Además se le suele añadir algún tipo de carne grasa tipo panceta, llardons (chicharrones) o botifarró (morcilla). Lo he probado con todas las versiones y me encantan todas, así que voy variando.
Ingredientes
- 1 col
- 1 coliflor
- 1 tira de panceta
- 1 morcilla (otras opciones serian butifarra o llardons)
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Instrucciones
- En una olla grande ponemos a hervir la col (sin el tallo central) y el tallo de la coliflor. Los floretes de la coliflor me gusta hacerlos al vapor. Podéis utilizar un colador y ponerlo encima del agua. Así aprovechamos la misma cocción. Cocinamos ambos ingredientes hasta que al pincharlos con un cuchillo este entre fácilmente. Luego los escurrimos.
- En un procesador de alimentos, o en la misma olla con una batidora, trituramos la coliflor hasta hacerla puré. Podéis obviar este paso y trincharla junto con la col si os gusta encontrar más tropezones.
- En una sartén grande asamos la panceta a trozos pequeños y la morcilla. No precisa de aceite pues la carne soltará su propia grasa. Reservamos la carne en un plato a parte.
- En la misma sartén doramos los dos dientes ajo. Yo los corto a trozos grandes, me gusta darle el sabor pero no me gusta comérmelos. De esta manera es más fácil evitarlos luego.
- Añadimos la col y la trinchamos. Con la ayuda de una espátula de madera (o un prensa patatas) la iremos chafando y cortando mientras se dora.
- Es hora de incorporar el puré de coliflor, la sal, la pimienta y aceite de oliva para hidratar un poco el trinxat. Por último añadiremos la carne y mezclaremos bien. Chafamos ligeramente el trinxat para que coja forma de tortilla o bien emplatarlo con la ayuda de un aro.
Si escogéis la opción de añadir chicharrones, que sea el último paso y comed al momento, sino se reblandecerían.
Podéis acompañar una carne o comed el trinxat con unos huevos a la plancha. ¡A mi me encanta de todas las maneras!