
A veces las recetas más sencillas son las más deliciosas y triunfadoras. Como la de este salmón salvaje cocinado al horno y gratinado con mayonesa, receta para la que necesitaréis poquísimos ingredientes y muy poco tiempo.
En primer lugar, en la receta indico salmón salvaje. En caso de que no lo sepáis, existen dos tipos, el salvaje y el de piscifactoría. El salmón fresco de la pescadería, el de piscifactoría, suele ser enorme, con grandes vetas blancas de grasa. Ha sido engordado a base de pienso con colorantes para aportarle ese color anaranjado. Respecto al salmón salvaje, existen diferentes variedades. Yo acostumbro a comprar la variedad keta. Lo podréis encontrar en la zona de congelados de la mayoría de supermercados, Mercadona, Carrefour, Lidl… Es un pescado más seco al no tener tanta grasa, pero de mejor calidad nutricional. Creedme que no hay tanta diferencia de precio entre ambos.
De hecho, procuro no comprar ningún pescado que sea de cría intensiva. Sino salvaje, de playa, costa… preguntad en vuestra pescadería. Sobre los precios, si compráis de temporada no tiene porque ser mucho más caro. Sardinas, caballas, boquerones… son pescados baratos y de buenísima calidad, con gran aporte de Omega3.
Mi opción favorita para cocinar el salmón es al horno. Al ser cortes tan finos se cocina enseguida y queda súper jugoso. ¡La piel no la quitéis por favor! Sobre todo si es salvaje aprovechad todos los nutrientes que nos aporta este delicioso pescado.
Ingredientes para salmón salvaje al horno gratinado con mayonesa
- Salmón, a poder ser salvaje. A filetes o rodajas.
- Aceite de Oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Mayonesa casera
- Perejil fresco
Instrucciones
- Prepara o ten a mano tu mayonesa casera, las instrucciones las tienes en una entrada anterior.
- Prepara el pescado. Esto es, procura que se descongele en una superficie que filtre el agua. Luego seca con papel de cocina el pescado, por ambos lados.
- Precalienta al horno a 200ºC.
- Engrasa una fuente ligeramente con aceite de oliva, reparte un poco de sal por la base.
- Coloca el salmón en la fuente, con la piel hacia abajo, salpimiéntalo por arriba. Hornea el salmón 10 minutos, calor arriba y abajo, sin ventilador, no queremos que se seque.
- Pasado este tiempo saca la bandeja y coloca la mayonesa, generosamente, por encima del salmón.
- Vuelve a meter la bandeja en el horno, esta vez a 250ºC y opción grill, durante 5 minutos. La mayonesa se inflará y se dorará. Vigilad de cerca que no se queme.
- Sacad la bandeja del honro y añade el perefil fresco troceado.
Si no vas a gratinar el salmón con mayonesa, hornéalo durante 15-20 minutos.

¡A disfrutar de este sencillo plato pero lleno de nutrientes!