
En casa nos encanta utilizar la carne picada para muchísimas recetas. Es un alimento versátil, sencillo de cocinar y que nos puede sacar de más de un apuro para esos días de no se que comer. Desde la típica salsa boloñesa casera, a pasteles de carne o simplemente cocinar hamburguesas. Con este plato de chili con carne paleo añadimos una receta más a la colección. Se trata de un plato donde una variedades de especias, cebolla y pimientos, le dan un sabor muy especial a una carne deliciosa ya de por si. Yo utilizo carne de pasto de cerdo y ternera.
Podéis utilizarlo como plato principal de cuchara y acompañarlo con un arroz de coliflor. Disfrutarlo con un pan naan, unas arepas o bien unos patacones de plátano macho. Si bien mi mezcla de especias es bastante suave y no pica, podéis ser más atrevidos y añadirle más cantidad para un plato más fuerte.
Ingredientes para Chili con carne paleo, 4 personas
- 600 gr de carne ternera picada
- 200gr de carne de cerdo picada
- 1 cebolla picada fina
- 2 dientes de ajo picados o bien ajo en polvo
- 2 pimientos troceados, suelo combinar entre amarillo y rojo
- 400 gr tomate troceado
- 2 cucharadas pasta de tomate (tomate concentrado)
- 2 tazas caldo de pollo / huesos
- 1 cucharadita postre de sal
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cdtas de pimentón dulce
- 1 cdta cúrcuma
- 1 cdta orégano
- 1 cdta mostaza en polvo
- 1/2 cdta pimentón picante (o al gusto)
- 1/4 cdta canela
- aceite / manteca de cerdo para cocinar
- cilantro / perejil fresco para decorar al final

Instrucciones
- Calienta una cazuela grande a fuego medio-alto. Añade la carne picada y cocina hasta que esté dorada, unos 5 minutos. Retira la carne de la cazuela, con la ayuda de una espumadera, resérvala en un bol para más tarde. No retires la grasa restante de la cocción.
- Baja el fuego a temperatura media, añade la cebolla y el ajo picado a la cazuela y cocina 5 minutos hasta que esté ligeramente transparente.
- Añade el pimiento troceado y las especias, saltealos durante 3 o 4 minutos.
- Añade el tomate troceado, el caldo y sube el fuego a temperatura alta, hasta que que empiece a hervir. Baja ligeramente la temperatura y espera a que parte del caldo se haya evaporado.
- Vuelve a introducir la carne en la cazuela y cocina con la olla tapada durante 45 minutos. Luego destapa la olla y cocina el chile durante 15 minutos más.
- Sirve y decora con cilantro o perejil fresco.
