
Esta receta de crumble de arándanos se ha convertido en un favorito para toda la familia. Incluso para los que están menos acostumbrados a las recetas paleo y poco endulzadas. Obviamente se trata de una receta sin gluten, sin azúcar y baja en carbohidratos. A mi personalmente me encanta el sabor de la mantequilla en las recetas, pero tenéis la opción de utilizar aceite de coco para hacerla libre de lácteos.
Tenéis varias opciones para variarla y adaptarla a vuestro gusto. Frutos rojos variados, moras, fresas en lugar de arándanos, o incluso otras frutas más altas en carbohidratos como manzana. De hecho, esta receta me recuerda mucho al relleno y crumble de la tarta paleo de manzana. Si no sois fan del coco rallado podéis utilizar solo almendra molida y cambiar las nueces pecanas por las que tengáis en la despensa.

Ingredientes para el paleo crumble de arándanos
Relleno
- 4 tazas de arándanos, pueden ser congelados
- 1 cda de eritritrol (o edulcorante a vuestro gusto)
- 1/2 limón exprimido
- 2 cdas de almidón de yuca o arrurruz
- 1 cda de mantequilla derretida o aceite de coco (para untar el molde)
Toppings para el crumble
- 1 taza de coco rallado
- 1/4 taza de almendra molida
- 1 cucharada de eritritrol (o edulcorante a vuestro gusto)
- ralladura de 1/2 limón
- 4 cucharadas de mantequilla derretida / aceite de coco
- un puñado de nueces / nueces pecanas troceadas
- 1 cdta canela

Si queréis que el crumble quede más crujiente, compacto y con efecto galleta añadid un huevo a los ingredientes. Aunque lo he probado y es una buena opción, prefiero quedarme con el crumble que se desmiga (de ahí su origen crumble) y que está ligeramente húmedo.
A diferencia de otras recetas de postres os recomiendo encarecidamente que degustéis este crumble de arándanos a temperatura ambiente y horneado el mismo día.
Instrucciones
- Untamos con mantequilla o aceite de coco y la ayuda de un pincel la base de la bandeja o molde que vayamos a utilizar.
- Vertemos los ingredientes del relleno y mezclamos hasta que quede bien integrado. Esparciremos el relleno por la superficie de la bandeja.
- En un bol grande introducimos los ingredientes del topping, coco rallado, almendra molida, eritritrol, ralladura de limón, canela y nueces. Vertemos por encima la mantequilla derretida y mezclamos con la ayuda de una cuchara o espátula.
- Con la ayuda de las manos colocamos el crumble por encima del relleno.
- Precalentamos el horno a 180 grados. Hornearemos el crumble de arándanos durante 25 minutos. Luego durante 3 minutos más con opción de grill, vigilar que no se dore demasiado.
- Servir a temperatura ambiente, no frío de nevera. Lo podéis acompañar de queso mascarpone o incluso de helado casero de queso mascarpone y arándanos.
