¿Qué es la Carne de Pasto?

Para que la carne de un animal sea considerada de pasto primero el productor debe haber realizado unos cambios en la forma de cría de dichos animales. Es decir, deben llevar una alimentación acorde con su fisiología y deben ser criados en espacios libres dónde puedan seguir sus instintos. ¿Os suena el término huevos de gallinas felices?, pues igual para vacas, pavos, cerdos…

Diferencia entre la Carne de Pasto, Ecológica y Convencional

No es lo mismo comer carne convencional, de animales criados en naves industriales sin acceso al exterior, que carne ecológica, o bien comer carne ecológica y de pasto. La carne ecológica solo garantiza que la alimentación del animal, basada en cereales y legumbres es ecológica, libre de hormonas, antibióticos, tóxicos y organismos modificados genéticamente, y que estos animales pueden tener acceso al exterior al menos 1/3 del tiempo de su vida.

La carne ecológica de animales de pasto es carne de animales criados en libertad. No solo consumen alimentos ecológicos sino que también pastan y comen hierba y otros bichitos que se encuentran en el camino hasta el último día de su vida. De ahí que el tiempo de cría y engorde de una vaca convencional sea mucho menor al de una vaca de pasto.

Cabe marcar una diferencia, las aves que son pastoreadas no viven únicamente de pasto como hacen los rumiantes, sino que el pasto es un suplemento a su alimentación de granos y leguminosas.

Nuestra salud y la del planeta

La carne de pasto tiene un perfil nutricional infinitamente mejor que los otros tipos de carne: más betacorenos, más omega 3, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio y potasio y menos grasas saturadas.  

La carne ecológica ya es un plus para el medio ambiente al no utilizar pesticidas ni fertilizantes químicos. Pero la carne de pasto procedente de la ganadería regenerativa es superior, pues el pastoreo garantiza la regeneración del suelo a través del movimiento de los animales, de esta manera se crea vida y tierras más fértiles. Con los años los suelos agrícolas han perdido grandes partes de carbono que contenían y se han trasladado a la atmósfera, calentando así el planeta. ¿Os suena? Cuando los animales rotan adecuadamente, moviéndose de unas parcelas a otras, el efecto es que se captura el carbono de la atmósfera hacia el suelo.

¿Es realmente tan cara?

Cada vez que vamos a comprar el supermercado en lugar de comprar directamente al proveedor estamos gastando más dinero y alimentando a multinacionales. Está en nuestras manos recuperar el control sobre lo que comemos, sino el agricultor que apuesta por una agricultura y ganadería regenerativa cada vez lo tienen más difícil.

Por otro lado, la sociedad se ha acostumbrado a comprar cortes de animales selectivamente. Solo pechuga de pollo, solo filetes de ternera, lomo de cerdo… ¿Qué hay de los otros cortes? ¿Qué hay de comprar un pollo entero u otros cortes menos nobles? Cocinando un pollo entero tendremos comida para varios días, cocinando esos cortes menos nobles en olla de cocción lenta tendremos una carne jugosa. ¿Y si hacemos nosotros mismos nuestra propias hamburguesas? Espero que ya os fijéis en los ingredientes cuando compréis hamburguesas o carne picada en el supermercado… Debemos cambiar el concepto y la forma de comprar. Debemos comprender que comer bien no es caro, sino que comer mal es extremadamente barato.

Comprar Online…

Si no tenemos un productor de carne de pasto cerca de nuestra casa la solución es comprar la carne de pasto online. Al principio me resultaba extraño, ahora, años después, es mi modus operandi. Comprar directamente al productor, vaca, ternera, cerdo, pollo. Jamás he tenido un problema así que os invito a probarlo.

Os indico algunos productores dónde podéis conseguir carne 100% de pasto, dónde yo compro habitualmente:

Somosonmivoro

Cal Tomàs

Club del Ibérico

La Solanilla, PavosBio

Planeses

Poultree

Vacanegra

Os recomiendo un par de documentales muy interesantes y motivadores:

The biggest little farm

Kiss the ground

Otras fuentes de información:

DeYerba

Publicado por