Bolones ecuatorianos de plátano macho con panceta

Bolones de bacon con huevo frito

Amantes del plátano macho, os traigo otra receta donde tenemos como ingrediente principal mi carbohidrato preferido.

Se trata del bolón de verde, original de Ecuador. Se suelen comer en el desayuno y pueden ir rellenos de diferentes ingredientes: queso, chicharrones, carne frita, chorizo, bacon, panceta… Nuestros preferidos son de chicharrones, porque le da ese toque crujientito y de bacon por el sabor.

Respecto al bacon, mucha gente me pregunta dónde comprar un bacon que no lleve azúcar. Descubrí hace un tiempo un rincón muy majo en los hipermercados Carrefour con alimentos bastante buenos. En la zona Bio o Ecológico podemos encontrar embutidos Biobardales. En concreto el bacon solo contiene, panceta de cerdo, pimentón, ajo,  orégano y sal marina.

Volviendo a los bolones, nosotros no solemos comerlos en el desayuno. Nos gusta más hacer un brunch dominguero. Nos levantamos más o menos tarde, hacemos un buen entreno en ayunas y luego nos zampamos un platazo de bolones acompañados de huevo, fruta, una ensalada…
Tomad nota.

Ingredientes

  • 4 plátanos macho verdes
  • aceite de coco virgen extra
  • 1 pizca sal / pimienta
  • 8 lonchas de bacon
  • 1/4 taza de agua

Instrucciones

img_2312
1. Pelamos los plátanos y los cortamos a rodajas de 1,5 dedos de grosor.
img_2311
2. Los freímos en aceite de coco por ambos lados. Podemos taparlos para que se cocinen bien por dentro. Usaremos poco aceite, no es necesario que este cubra por completo el plátano.
img_2310
3. Freímos el bacon en su propia grasa y lo cortamos a trocitos sobre el plátano macho. Lo mezclamos bien.
img_2309
4. Machacamos todo el plátano macho y el bacon. Añadiremos poco a poco 1/4 de taza de agua caliente para facilitar el trabajo. No tienen que quedar como puré, que haya trozos gordos está bien. Añadimos 1 pizca de sal y pimienta.
img_2308
5. Formaremos bolas algo más pequeñas que el tamaño de un puño. Las pasaremos por la plancha o sartén para acabar de dorarlas.

Acompañad los bolones de un huevo (o dos) a la plancha, ideal para ir mojando. Y de una fruta como naranja o uvas, para darle el toque refrescante.