Gratén de coliflor y brócoli

brocoli y coliflor salsa bechamel

Gratén (o gratin) de coliflor y brócoli, es decir, coliflor y brócoli con bechamel gratinados al horno posteriormente. Una receta súper sencilla para aprovechar las verduras de temporada.

A muchos os puede parecer que la crucíferas son aburridas y se deben comer simplemente porque se debe comer verduras. Pero de aburridas no tienen nada. Con el tiempo he aprendido a disfrutar de su sabor y a cocinarlas de diferentes maneras. Desde la tradicional hervida al vapor, pasando por triturarlos para convertirlos en un «arroz» o «cous-cous», un puré con el que hacer un pastel de carne o incluso una base para una pizza sin harinas.

Este además es un plato muy bajo en carbohidratos, por lo que lo podéis incluir en vuestro menú si seguís una dieta cetogénica.

brocolí gratinado con salsa bechamel

Ingredientes

  • 1 coliflor y 1/2 brócoli, podéis cambiar las proporciones según preferencias
  • bechamel casera, quizás necesitéis hacer más cantidad o añadirle más leche vegetal
  • perejil fresco
  • sal / pimienta
  • bacon o panceta, opcional, pero muy recomendable

Instrucciones

  1. Cocinamos al vapor los floretes de brócoli y coliflor, pero los tallos más gruesos los herviremos. Estarán listos cuando podamos pinchar los floretes con un cuchillo fácilmente, si nos pasamos se desharán.
  2. Preparamos la bechamel, en esta ocasión, en lugar de leche de coco utilicé bebida vegetal de almendra. Podéis añadir a la bechamel los tallos de coliflor, triturandolos con una batidora.
  3. Freímos y cortamos a trocitos muy pequeños el bacon o la panceta.
  4. En una fuente apta para el horno metemos las verduras y salamos ligeramente. Añadimos el bacon y vertemos 3/4 partes de la bechamel, removemos todo para que se impregne bien. Vertemos por encima la bechamel restante y el perejil fresco, troceado muy pequeño.
  5. Es hora de meter la fuente en el horno, opción grill durante 10 minutos para dorar ligeramente la bechamel.